martes, 3 de abril de 2012

El juego de los errores neurocientíficos

Publicado por Xurxo Mariño - 4 comentarios

XURXO MARIÑO.- En una feria de la ciencia como esta no pueden faltar los juegos, así que hoy os propongo una entretenida actividad para que reflexionéis un poco sobre el conocimiento que tenemos del sistema nervioso. La mayoría de las afirmaciones que siguen son ciertas según la neurociencia actual; sin embargo, se me han colado 3 frases que son completamente erróneas, ¿puedes encontrarlas?


Person: question

Acerca del número de células
En el interior de tu encéfalo hay miles de millones de neuronas y células gliales, tantas como estrellas en la Vía Láctea.

¿Qué tal de anatomía?
La mayoría de tus neuronas no se encuentran en el cerebro, sino en otra estructura más pequeña situada a la altura de la nuca: el cerebelo.

Descargas eléctricas a toda velocidad
Las señales eléctricas que viajan por tus nervios pueden ir a tanta o incluso más velocidad que un coche de Fórmula 1.

¿Hay recambio?
Las neuronas son el único tipo de células que no se regeneran. Van muriendo poco a poco y no hay manera de producir elementos nuevos.

Baterías de carga super-flash!
Cada una de las neuronas de tu sistema nervioso se comporta como una batería eléctrica que puede descargarse y volverse a cargar en una milésima de segundo.

Realidad virtual en tu cabeza
Los colores, sonidos y resto de percepciones, son una creación de tu sistema nervioso, no existen como tal fuera de tu cabeza. Fuera lo que hay son distintas formas de energía: radiación electromagnética, vibración del aire, etc.

Construyendo los colores
En la retina hay únicamente tres tipos de células receptoras del color; con la combinación de esos tres tipos se forman los millones de colores que puedes percibir.

Devorando calorías
Tu sistema nervioso es un gran consumidor de energía. Cuando estás en reposo engulle nada menos que el 20 % de toda la energía de tu cuerpo.

¿Neuronas vagas?
En condiciones normales, solo utilizas un porcentaje muy pequeño de tus neuronas; el resto se pasa la mayor parte de la vida sin hacer nada a no ser que se hagan grandes esfuerzos mentales.

Miles y miles de olores
Los olores que percibes se forman por la activación de receptores –unas neuronas especiales- situados en la cavidad nasal. A diferencia de la retina, hay varios cientos de tipos de receptores olfativos, por lo que el número de combinaciones posibles –de olores- es gigantesco.

La inteligencia
Cada persona nace con un nivel de inteligencia concreto, que puede definirse con claridad haciendo test científicos. Ese nivel no puede variar a lo largo de la vida, ya que está completamente determinado por los genes.

Organismos relacionados por la evolución
La gran mayoría de los conocimientos que tenemos sobre el funcionamiento del sistema nervioso no se ha obtenido estudiando el sistema humano, sino el de otros animales.


Xurxo Mariño es neurocientífico en la Universidad de Coruña. Puedes encontrarle en su web: Cultura Científica


4 comentarios:

Xurxo Mariño dijo...

La idea y el acicate para escribir estas frases surgió de José Luis Cebollada (http://pizarricadigital.blogspot.com.es/)

Biotecnóloga (cursando tercero) dijo...

La inteligencia creo que es falsa. Del resto hay varias que se que son ciertas y otras que no tengo claro. ¿Dareis la respuesta? :)

Anónimo dijo...

Está genial este juego, espero haber acertado.

1: Sí que hay recambio, a este recambio se le llama neurogénesis adulta.

2: No hay neuronas vagas, todas las neuronas se pasan el día y la noche trabajando sin parar.

3: La inteligencia: no se mantiene invariable a lo largo de la vida. Es el resultado de la interacción entre genes y ambiente, por lo que podría variar si se cambian las circunstancias ambientales.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Falsas:, 4, 9, 11