miércoles, 18 de abril de 2012

Europa y las ferias de ciencia

Publicado por Francis - 0 comentarios



FRANCIS VILLATORO.- Cada feria de la ciencia, cada festival de ciencia, cada evento de divulgación científica es único y diferente, pero todos comparten muchas cosas. Todos estos eventos derrochan entusiasmo y creatividad, pero en su propia idiosincracia. También comparten objetivos comunes, como incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, generar una conciencia pública sobre la importancia de la ciencia como parte de la cultura o lograr que el público considere que la ciencia es algo valioso que hay que conocer y disfrutar. La idea de estos eventos no es solo comunicar y discutir resultados del trabajo científico, sino también enseñar la manera en la que se hace ciencia, el método científico, formando un espíritu escéptico que es necesario para combatir las pseudociencias que nos rodean por doquier.

La Comunidad Europea es consciente de la importancia de las ferias de la ciencia y los Programas Marco, que financian gran número de proyectos de investigación y desarrollo comunitarios, incluyen un programa llamado "Potencial Humano" entre cuyas funciones está potenciar la educación científica y técnica de los ciudadanos europeos. He buscado proyectos en divulgación científica similares al StAS Alicante y me he encontrado varios proyectos interesantes; entre ellos destaca un proyecto CORDIS del V Programa Marco llamado llamado EUSCE/X (por EUropean Science Communication Events eXtension) que fue financiado durante tres años (entre 2003 y 2005). El resultado más visible de este proyecto fue la escritura del Libro Blanco de los Eventos Científicos Europeos (parte 1parte 2 y parte 3), que cristalizó la labor desarrollada por la Asociación Europea de Eventos Científicos (EUSCEA). Yo no la conocía y me ha resultado muy curiosa la labor que realizan. Permíteme aprovechar esta ocasión para darle un poco de difusión en nuestro país.

La EUSCEA nació en diciembre de 2001 aunando a 38 organizaciones de 23 países europeos, que solicitaron el proyecto EUSCE/X con objeto de consolidarse. Tienen una página web donde se publican la mayoría de los eventos de divulgación científica (ferias de ciencia y similares) que se desarrollan en Europa. Entre sus actividades como asociación está un congreso anual, que este año será en Dublín, Irlanda, entre el 9 y el 11 de julio de 2012, y que en 2005 fue en Barcelona, España. La web de EUSCEA incluye un listado de los eventos que desarrollarán este año los miembros de la asociación.

El Libro Blanco de los Eventos Científicos (parte 1parte 2 y parte 3) nos describe (en inglés) todos los detalles importantes que tienen que tener en cuenta los organizadores de ferias de ciencia y eventos de divulgación. La selección de la audiencia objetivo del evento, las actividades más adecuadas para cada audiencia y muchos otros detalles de interés para los organizadores y participantes activos de las ferias de ciencia.

Obviamente, los eventos organizados por los miembros españoles de EUSCEA (como la IX Feria Madrid es Ciencia, XI Semana de la Ciencia o la 16a Setmana de la Ciència!) pueden ser vistos como competencia del StAS (entre otras cosas porque la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla se organiza en las mismas fechas), pero en mi opinión son complementarios.

España es muy grande y es necesario que haya eventos de divulgación por doquier. Aún así, el Street Alicante Science (StAS) es un evento que tiene algo especial. La Ciencia “va a salir a la calle” y espera que tú estés allí para disfrutarla. 

¿Te lo vas a perder? Regálate una visita a Alicante durante el StAS porque tú sí que lo vales. ¿StAS o no StAS?

* Si quieres conocer más a Francis Villatoro puedes visitar su blog: Francis (th)E mule Science's News

0 comentarios: