domingo, 13 de mayo de 2012

Actividades de Hablando de Ciencia en el StAS (4)

Publicado por HdCiencia - 0 comentarios

HABLANDO DE CIENCIA.-Y he aquí la cuarta y última actividad realizada por los chicos de Hablando de Ciencia:

Actividad: Vegetales eléctricos
¿Has visto la pantalla de tu nuevo y flamante móvil?. El fundamento de estas pantallas es el mismo que rige el fenómeno que podrás observar cuando hagamos pasar una corriente eléctrica por un pepinillo en vinagreta. Gracias a las propiedades químicas de algunos frutos como el limón podrás comprobar como podemos obtener una pequeña batería. Tranquilo, no vamos a pedir que te imagines al Fary mordiendo un Limón.

Objetivo
La intención de esta actividad es enseñar como al cambiar de estado electrónico los átomos emiten luz y que se puede obtener energía eléctrica con elementos que podemos encontrar fácilmente en cualquier casa.

Realización
Se van a crear dos dispositivos experimentales. Uno donde los pepiniillos en vinagreta van a ser expuestos a una corriente eléctrica como la que puedes encontrar en tu casa y otro donde delante del público crearemos una batería con limones y materiales como tornillos y monedas de poco valor.

Lo que hay detrás
Las sales que contiene el pepinillo cambian su configuración electrónica. Esto provoca la emisión de fotones por parte del sodio que forma parte de las sales que contiene el pepinillo generando una luz amarilla muy característica. Estudios basados en este fenómeno fueron la base para la creación de pantallas OLED ya que con diferentes sales se pueden conseguir los colores básicos que combinados generan cualquier color posible.
El ácido que contiene el limón oxida al tornillo y reduce a la moneda de poco valor que coincide que es de cobre. Esto quiere decir que el tornillo pierde electrones y la moneda gana electrones. De esta forma se genera una corriente eléctrica que es capaz de encender un pequeño dispositivo electrónico.

*Ésta es una actividad del grupo Hablando de Ciencia. Para conocer más de HdC, visita su web haciendo click aquí. 

0 comentarios: