jueves, 3 de mayo de 2012

¿Por qué estudiar geología?

Publicado por HdCiencia - 8 comentarios

HABLANDO DE CIENCIA.-Aprovechando este magnifico escaparate que me ofrece el blog del StAS, voy a hacer algo de publicidad institucional sobre la geología e intentar captar alguna vocación perdida por si me lee alguna oveja descarriada, o al menos conseguir que se os despierte un poco la curiosidad por una de las ciencias más desconocidas para el público en general. Y os lo digo con conocimiento de causa, porque es rara la vez que conozco a alguien y no me pregunta, ¿Qué es eso de ser un geólogo? ¿Los que chupan piedras o los que sacan momias?
Los inicios de la geología moderna se remontan al nacimiento de Jesucristo: No solo fue el primer indignado de la historia (en su caso con la política romana de la época), sino que, a la vista de muchos, fue el primer geólogo: Andaba con chanclas, ropa cómoda y llevaba un look un poco descuidado. De hecho, ese look sigue manteniéndose en muchos de los geólogos en la actualidad. Y por si fuese poco su Padre movía montañas…
[http://youtu.be/u5ysOUyI2AI [A partir del minuto 1 aparece el geólogo municipal de Langley Falls]]
Pero dejando bromas aparte, ¿Qué es eso de la geología? ¿Por qué la estudiamos?: La geología es la ciencia que estudia la Tierra, su composición, estructura, procesos externos e internos, origen y evolución a lo largo del tiempo. Pero sobretodo es una ciencia multidisciplinar que agrupa una gran cantidad de ramas del conocimiento: física, química, matemáticas, biología, informática, matemáticas… Y aquí os dejo con diez de las razones por las que poder estudiar geología:
1.       ¿Te gusta el aire libre y la naturaleza?: La geología no es solo una ciencia de bata, sino también de bota. Las salidas de campo son un complemento fundamental en la formación como geólogo, y si estudias geología pasarás mucho tiempo fuera del aula, conocerás mejor a tus compañeros y pasarás muy buenos momentos. Tanto es así que a veces es difícil distinguir si estas trabajando o de vacaciones. Y por supuesto, cogerás un moderno moreno albañil.
 
[Fig 1. La Sierra de Gredos es uno de los paisajes de los que mejor recuerdo nos deja a los geólogos granadinos. En la imagen, un bloque errático dejado por los glaciares cuando discurrían por el valle.]

2.       La geología es fundamental a la hora de predecir los desastres naturales, humanos y  poder mitigar sus efectos: Terremotos, Volcanes, Tsunamis, Inundaciones… a través de la geología encontrarás una manera alternativa de ayudar a los demás mejorando la planificación contra los desastres naturales e informando a la población. También ayudamos a mantener el planeta saludable estudiando métodos de captura de carbono, buscando los mejores lugares para el almacenaje de los residuos y evitando la contaminación de los acuíferos.

3.       Hacemos cosas creativas: Dibujamos estructuras, cortes geológicos, esquemas, diagramas y modelos analógicos… ¡La geología es una ciencia que requiere mucho arte!
[Fig 2. Nuestras particulares campañas “geopolíticas”.]

4.       Aprendemos cosas nuevas todos los días: No hay día que nos levantemos en el que no hayan nuevos datos o investigaciones sobre algún tema en concreto que hace que estemos en continuo reciclaje… ¡y es que la Tierra se mueve!

5.       Nos encantan los debates acalorados: Es raro que dos geólogos tengan un único punto de vista sobre un tema, incluso a veces, como cuenta la leyenda, dos geólogos pueden tener tres o mas opiniones sobre lo mismo, pero la Tierra es un sistema tremendamente complejo y a no tenemos todos los datos para poder dar una interpretación final satisfactoria para un problema concreto.
 
[Fig 3. Que fue antes, ¿El pliegue o la falla?]

6.       La geología es fascinante: Estudiamos los fósiles y la evolución de la vida a través del tiempo geológico: ¿Quién no ha tenido alguna vez ganas de hacerse paleontólogo tras ver Jurassic Park? Si te gusta la acción, puedes dedicarte a la vulcanología: Terremotos, lava ardiente, nubes piroclásticas…¡Siempre hay volcanes activos que investigar!. Y si te gustan las cosas más tranquilas, siempre puedes dedicarte a la petrología…
[Fig 4. El Archeopteryx. Si tienes vocación, al ver este fósil se te pondrán los pelos de punta. Imagen por Phil Dokas.]

7.       Tus conocimientos son válidos en todos los planetas terrestres del Sistema Solar, ¡no es necesario estudiar una geología para cada uno!
[Fig 5. ¿A que te suena? Son dunas de arena, pero en Marte. NASA/JPL/Universidad de Arizona]

8.       Puedes encontrar trabajo en muchas ramas: Minería, obra civil, recursos hídricos, prospección petrolífera, medio ambiente, investigación, docencia… ¡de todo!.
[Fig 6. ¡Algo de carbón! Pero no el suficiente para ser explotado…]

9.       Si te gusta la tecnología, esta es tu ciencia: El uso de las nuevas tecnologías es fundamental en la geología: Desde el procesado de datos, hasta la cartografía, pasando por la toma de datos en el campo y el modelado geodinámico, la geología es una ciencia que requiere el dominio de ciertos aspectos de la tecnología que nos ayudan a resolver muchos aspectos geológicos de una manera satisfactoria.

10.   Porque te hará ver y hacer ver el mundo desde una perspectiva totalmente distinta, creándote una visión integradora de todos los procesos que actúan y han actuado para dar forma al planeta que vemos hoy.
[Fig 7. La Tierra como una canica azul creciente. MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA]
Son 10 buenas razones, ¿O no? Espero que aunque no os decidáis a estudiar geología, al menos os haya entrado un poco de curiosidad por saber un poco más de nuestro planeta porque, inevitablemente, ¡todos vivimos sobre él!

*Esta es una entrada de Nahúm Méndez, desde Hablando de Ciencia. Para conocer más de HdC, visita su web haciendo click aquí. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nahum, enhorabuena!! eres un artista!

Nancy dijo...

ESTA HERMOSO TODO LO QUE ESCRIBIERON AQUÍ, ME PARECIÓ GENIAL LO DEL PRIMER GEÓLOGO JAJAJAJA
Y LA FORMA EN QUE LO EXPUSIERON FUE GENIAL, FELICIDADES.
PD.- ESTUDIO ING. GEOLÓGICA EN LA UNAM MÉXICO =)

Nahum dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!!! :D Anima mucho ver que os ha gustado el post... ¡y espero que os gusten los que están por venir!

Pedro R. De Oliveira dijo...

Sinceramente, me hiciste dudar de la opción de estudiar informática. La geología se me hizo más convincente en este blog

Anónimo dijo...

Yo la acabé en el 2003 (como pasa el tiempo) y es una carrera preciosa si te gustan las ciencias naturales, las salidas al campo con enormes caminatas y el laboratorio. Yo no tenía en su día cuando acabé el Instituto intención de hacer Geología la verdad, ni siquiera en el viejo COU la había escogido como asignatura, pero por una serie de circunstancias acabé haciéndola, nunca me arrepentí. En cuanto a dificultad, no tiene muchas matemáticas ni física, sólo el primer año, pero se te tienen que dar bien sino se te atragantarán. Tiene química por un tubo en sus diferentes modalidades, química general, cristalografía, mineralogía, petrología, geoquímica, termodinámica etc, si no se te da nada bien, lo tendrás complicado y también hay mucho dibujo técnico aplicado a la geología (hacer mapas en el campo, en gabinete, cortes geológicos, todo tipo de cálculos usando el dibujo, en estratigrafía y sedimentología hacer columnas estratigráficas), conozco gente que se ha estrellado por tener nula visión para el dibujo técnico.

Anónimo dijo...

Geologia es una carrera bonita si, con MUUUUUUUUUUUUUUUCHAS salidas...

... Pero ...

Apenas tiene demanda laboral. Las empresas no contratan geologos, uno o dos para minas de mediano tamañao, uno o dos para un tunel. Es una profesion en la que te piden experiencia nada mas terminar ¿? y esa experiencia lo es todo. La mayoria de las ramas de geologia no sirven en el mundo laboral (vulcanologia? sismologia? mineralogia?...) y las que valen te enfrentas a ingenieros civiles, de minas, ingenieros geologos...

Los unicos que saben para que sirve un geologo son los geologos...

Soy geologo y se de lo que hablo. Hacedme caso, si os gusta la geologia haced ingeniero de minas, o civil que eso si lo demandan las empresas y despues para ampliar conocimientos geologia...

Avisados estais. No hay dia desde que termine la carrera que no me arrepienta de haber dejado ingenieria electrica pr la geologia... 34 años y sin trabajo ni experiencia por la crisis.

Anónimo dijo...

A LA PERSONA QUE HIZO EL ULTIMO COMENTARIO LE DIRIA QUE NO CREE MALAS ESPECTATIVAS EN LA GENTE PORQUE EN ESPAÑA NO HAY TRABAJO DE NADA! MENOS DE GEOLOGIA, NO HAY EXPLOTACION COMO EN OTROS LUGARES, SOY DE ARGENTINA Y CONOZCO GENTE QUE TRABAJA ACA MISMO, EN AFRICA EN NORTEAMERICA EN OCEANIA, PERO SI EN ESPAÑA NO HAY TRABAJO NI DE LIMPIEZA, QUE VA A HABER DE GEOLOGIA.....NO DEJEN DE ESTUDIAR LO QUE LES GUSTE TOMANDO EN CUENTA SI EN ESPAÑA HAY TRABAJO DE ESO PORQUE NO VAN A PODER ESTUDIAR NADA!!!

Unknown dijo...

Graciaaaaas!! Me aclaraste la mente 😁