martes, 6 de marzo de 2012

Arranca SkeptiCamp Alicante 2012

Publicado por Unknown - 0 comentarios

LUIS GARCÍA CASTRO.- Con esta entrada arranca una de las actividades que consideramos más participativas de Street Alicante Science. Se trata de la celebración de un SkeptiCamp, el segundo evento abierto de divulgación de este tipo en España.

Ya sabéis que los días más fuertes de Street Alicante Science serán del Jueves 10 al Viernes 12 de Mayo, aunque habrá actividades durante toda la primera quincena del mes. Un buen ejemplo de estas actividades será SkeptiCamp Alicante, ya que se celebrará el Sábado 5 de Mayo, siendo posible prolongar el evento también al Viernes 4 si fuera necesario (y esperamos que lo sea). Al ser un evento que dura todo el día (y esperemos que los dos días) hemos preferido no celebrarlo durante los días grandes de StAS.

¿Qué es un SkeptiCamp?

SkeptiCampPara los muchos que aún no lo conozcan, los SkeptiCamps son conferencias informales sin ánimo de lucro, organizadas por la comunidad para aprender y compartir en un entorno abierto. Cualquiera, aficionados o expertos, puede participar o dar una charla y aprovechar la oportunidad para darse a conocer y conocer gente. SkeptiCamp es un modelo de evento que se basa en un conjunto de prácticas adaptadas del tremendamente exitoso modelo de conferencias BarCamp, que se inició en la comunidad tecnológica en 2005. Se han organizado varios miles de BarCamps en más de 350 ciudades de todo el mundo. El formato SkeptiCamp ya se ha celebrado en más de 40 ocasiones, siendo SkeptiCamp Madrid, celebrado con tremendo éxito hace unas semanas, el primero en un país de lengua no inglesa.

Las claves del modelo son muy sencillas: En primer lugar, se trata de eventos abiertos que cualquiera puede organizar, donde además es bienvenida la participación de cualquier persona con ganas de aprender y compartir. En segundo lugar, compensamos la posible falta de experiencia como organizadores a través de la colaboración, repartiendo el esfuerzo entre varias personas. Y en tercer lugar se fomenta, aunque sin exigir, que cada participante pueda ofrecer al resto una charla interactiva sobre un tema científico o de temática escéptica.

Las motivaciones para organizar y participar en eventos abiertos son muy variadas. Asistir a charlas puede ser informativo y enriquecedor, pero estar sentado entre el público es una experiencia principalmente pasiva, al menos comparado con la intensidad de ofrecer una charla. Ambas cosas contribuyen al desarrollo de una persona como divulgador, pero hay una diferencia abismal entre ellas. Preparando una presentación debemos sumergirnos en un tema de una forma mucho más profunda que simplemente leyendo sobre ello. Nos anticipamos a las preguntas y preparamos una serie de respuestas bien razonadas. También aprendemos a través de los debates al poder preguntar, responder, y escuchar otras respuestas con el beneficio del contexto adecuado.

Los eventos abiertos se construyen enteramente en estos principios, haciendo hincapié en la participación y la interacción. Esto incluye hacer que los ponentes respondan preguntas durante sus charlas, no solo para tener el mejor contexto posible para una pregunta sino también como mecanismo de control de calidad.

¿Cómo participar?

Al formar parte de Street Alicante Science, gracias al apoyo de los organizadores y de los generosos patrocinadores y colaboradores, muchas de las tareas organizativas serán ligeras o inexistentes. Por ejemplo han tenido la gentileza de buscarnos un local, conseguirán gran parte de los materiales necesarios, seguramente se encargarán de cosas como las camisetas, de negociar precios especiales para la comida, la bebida, etc.

Básicamente será necesario el contenido, las actividades, charlas y talleres que todos vosotros podéis empezar a proponer. Dado que las condiciones son especiales y el evento se engloba en una feria científica muy peculiar, el evento de Alicante tendrá ligeras variantes respecto del modelo original.

En el caso de SkeptiCamp Alicante, se valorarán también aquellas ponencias dedicadas a alguno de los temas estrella del StAS: Mar, Neurociencia y Astronomía.

La asistencia además de gratuita será totalmente abierta, no será necesario registrarse en la wiki oficial de SkeptiCamp Alicante 2012. Dicho esto, si hubiera problemas de aforo, premios, sorteos, etc. siempre tendrán preferencia aquellos que se hayan registrado previamente allí.

Esperamos un buen número de actividades, por tanto en lugar de registrarlas directamente en la wiki, las propuestas tendrán que ser enviadas por correo electrónico a skepticamp.stas@gmail.com utilizando una de las siguientes plantillas:

Como organizador principal del reciente SkeptiCamp Madrid, me han pedido que sea yo quien coordine este evento y lo haré encantado pero necesitaré ayuda. Es improbable que podamos organizar una buena fiesta de Kickoff para buscar voluntarios que colaboren desde el primer día en la organización. En cualquier caso será posible participar también de esta manera, sólo tenéis que preguntarme en el correo skepticamp.stas@gmail.com. Hay varios roles importantes que cubrir y será bienvenida cualquier colaboración, grande o pequeña, no siendo en ningún caso necesario residir en Alicante para participar.

¡Reserven ambos días en sus agendas!

0 comentarios: