viernes, 20 de abril de 2012

StAS 2012: El parque de atracciones temático de Ciencia nunca visto

Publicado por Aurora - 0 comentarios

AURORA FERRER.- Queda muy poco para que dé comienzo el primer Street Science en Alicante. La concentración de Ciencia más grande de la Historia de España. El primer parque temático científico donde la ciencia no sólo es divertida y abierta para todos los públicos, sino también atrevida. Muy, muy atrevida. StAS llevará la ciencia al límite, al estado donde se comprende que la ciencia es magia en estado puro de una belleza insospechada para muchos. Demostraremos por qué los que la amamos estamos tan seguro de estas emociones y también, el motivo por el que muchos hacemos de la ciencia una forma de vida.

Logo del Street Alicante Science

En StAS la bata se convierte en la prenda de etiqueta que identifica el glamour personal de una ciencia loca, divertida y totalmente diferente a lo que has visto hasta ahora. Nada de stands científicos con un montón de papeles, bolsas publicitarias y bolis de regalo. Nada de soltarte el rollo y que te vayas igual que has venido. La ciencia es mucho más, se puede ver, tocar y palpar, uno de los grandes privilegios de los que disponemos. Y eso haremos: queremos que te lleves a casa tu propio ADN, que te conviertas en Sherlock Holmes y descubras el asesinato que, a modo Cluedo, se cometerá en StAS, con ayuda de SECrim (Sociedad Española de Crimonología) y la Policía Científica de Alicante. Queremos que veas la Torre de Tesla a un metro de distancia, así como que disfrutes de la Neuromagia en un espectáculo combinado entre un neurocientífico y un mago. Queremos que tus hijos jueguen al divertido mundo de las matemáticas con Clara Grima y Mati y sus Matiaventuras o que veas como se divulga en plena calle, subido a una caja mientras una pianista improvisa una melodía. También verás a científicos subirse a un ring real, con guantes de boxeo, para pelear con argumentos sobre células madre y otros temas de actualidad científica. ¿Cóctel de Ciencias? Marchando. ¿Observaciones astronómicas con rock científico y fiesta? También. ¿Algodón de azúcar? ¿Helado? ¿Palomitas? También. Al StAS no le faltará un detalle para que recuerdes donde estás: en un parque de atracciones científico.

Pero eso son solo 5 ó 6 actividades de las más de 180 actividades que albergará StAS. En los próximos días hasta el comienzo del StAS, os pondremos al corriente de las diferentes actividades que tendrán lugar, tanto del 1 al 13 de mayo, como los días de actividades satélite en la Zona Volvo de Alicante los días 10, 11 y 12 de mayo.

FECHAS Y HORAS DEL StAS ALICANTE 2012

El StAS Alicante, además de tener exposiciones y eventos por toda la ciudad desde el día 1 de mayo (Como la 2ª edición española de Skepticamp) hasta el 13, dispone de tres días clave, los tres días de actividades satélite, que se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo en la Zona Volvo de Alicante. Esos días el recinto de la Zona Volvo (entrada libre) abrirá sus puertas a la diversión en estos horarios:

  • JUEVES 10 de mayo de 2012 - Inauguración: De 10:00  a 19:00.
  • VIERNES 11 y 12 de mayo de 2012: De 10:00 a 00.00 .

Zona Volvo del Puerto de Alicante

Sobre la inauguración

La inauguración del StAS será el día 10 de mayo de 2012 a las 10.00 hr. Se sabe que los organizadores del StAS no llegarán ni por tierra ni por aire...

Sobre la clausura

La clausura correrá a cargo del Hombre de Negro y El Hormiguero, quienes nos traerán sus espectáculos de ciencia al límite más sorprendentes que puedas imaginar. Será el día 12 de mayo sobre las 23:00 hr. Tras él, un conocido grupo de música se despedirá con nosotros de la concentración de ciencia más grande de la Historia de España.

Saca la bata a la calle

Aunque evidentemente puedes venir vestido como te dé la gana, son días de orgullo para la bata blanca, por lo que se admitirá como etiqueta. Si no tienes, siempre podrás adquirir una personalizada en cualquier punto de venta StAS =).

Algunas de las actividades

Aunque iremos concretando qué actividades hay en los próximos días, aquí tienes una lista de algunas de las 180 que os hemos preparado para vivir la ciencia... a tope.


  • "La Ciencia es noticia", exposición del SINC. (Del 1 al 12 de mayo)
  • "¿Qué es la radioactividad", ciencia recreativa de Hablando de Ciencia (Zona Volvo, 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Skepticamp Alicante", un día de jornadas escépticas y científicas de mano de Luis García Castro. (5  de mayo desde primera hora de la mañana hasta por la tarde en el Pub: John Mulligan's, C/ de Tomás López Torregrosa, 1). Entrada libre.
  • "Observación astronómica, fiesta y Rock&Roll científico", ciencia recreativa con visita al gran telescopio de canarias y posterior observación al lado del Castillo de Alicante. Fiesta y sonido gracias a la Concejalía de Juventud de Alicante. Es una actividad de la Revista Quo. (5 de mayo tras finalización de Skepticamp).
  • "Speakers' Corner", charlas improvisadas en la calle sobre ciencia. Con acompañamiento musical. De la mano de Feelsynapsis (11 de mayo por Alicante y Zona Volvo).
  • "Laberinto de espejos", de los de las ferias de toda la vida para explicar las neuronas espejo. De mano de INA-UMH
  • "Juego de rol de Sherlock Holmes y talleres diversos", de mano de SECrim y la Policía Científica de Alicante. (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Bautismo de buceo", en la Zona  Volvo 10, 11 y 12 de mayo.
  • "Mati y sus matiaventuras", taller de divertidas matemáticas de mano de Clara Grima y su célebre y premiado personaje Mati elaborado por Raquel G. Ulldemolins, quién dibujará en directo en el StAS =).
  • "La bombilla humana", de la mano de Feelsynapsis,  (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Gastronomía y ciencia"  (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Crea tu cohete con agua" por Aguas de Alicante (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Ring de boxeo" por Feelsynapsis. (Zona Volvo, día a concretar).
  • "Puestos de diversión", de la Revista Quo. Varios puestos con diferentes talleres como "hacer helado con nitrógeno líquido en 6 segundos".  (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • "Cóctel de ciencias", un glamuroso cóctel científico de la mano de Óscar Menéndez. (Viernes 11 de mayo, zona a concretar).
  • "Guardería científica", (Zona Volvo 10, 11 y 12 de mayo).
  • ¡Y... más de 150 actividades más!

Síguenos 

Sigue nuestras últimas noticias y actividades en Twitter o Facebook. Iremos facilitando información cada día.

Seguiremos informando =).

*Aurora Ferrer es Periodista y Coordinadora Social Media en la Revista Quo y StAS Alicante.

0 comentarios: